ANSIEDAD POR LA COMIDA...¿REAL O MENTAL ....?
Isabel Gª Pisonero - Dietista-Nutricionista    Telf. 608 01 14 02
RSS Conviértase en fan

Proporcionado por FeedBurner


Entradas recientes

ESTE FINDE MANTA, SOFÁ Y PALOMITAS !!! Beneficios y Propiedades
DIA MUNDIAL DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA 2017
Castaña, tesoro del otoño!
CURSO NUEVO PILAS CARGADAS
PAUTAS A TENER EN CUENTA CUANDO VIAJAMOS

Categorías

CONSEJOS VARIOS
CURIOSIDADES
NOTICIAS
PRESENTACIÓN
REFLEXIONES PERSONALES

Archivos

diciembre 2017
noviembre 2017
septiembre 2017
agosto 2017
julio 2017
junio 2017
mayo 2017
abril 2017
marzo 2017
febrero 2017
enero 2017

con tecnología de

Mi blog

ANSIEDAD POR LA COMIDA...¿REAL O MENTAL ....?

Ansiedad...que palabra tan abstracta y a la vez tan palpable en nuestros días...podría describirse de mil maneras diferentes, y manifestarse de otras mil...es la consecuencia a este ritmo frenético de vida que sin quererlo nos lleva a vivir sin tiempo.

En el campo de la Nutrición se traduce como una constante necesidad de comer a deshoras de manera compulsiva muchas veces sin hambre y otras muchas con un hambre desmesurado. 

La mayoría de  personas aterrizan en la consulta comentando con cara de resignación ..." qué puedo hacer con este hambre voráz que en ocasiones me nubla el conocimiento?. Estas ganas irrefrenables de comer lo que se ponga por medio?.... Porqué me pasa esto??"

Distingo dos orígenes diferentes que provocan esta sensación....por un lado la que suelo llamar "Ansiedad real o fisiológica" que no es más que uno de los mecanismos compensatorios que el organismo tiene como medida de protección ante desajustes alimentarios, dietas excesivamente estrictas, períodos de gran restricción alimenticia (muchas horas sin ingesta)... con lo cual sería una situación reversible y totalmente controlable. Situación muy frecuente debida a horarios continuos de trabajo,falta de tiempo para cocinar, etc...

Por otro lado está la "Ansiedad mental", así suelo denominarla para distinguirla de la Fisiológica, provocada por el estrés,por la falta de tiempo, por correr a todos lados, por problemas emocionales que nos preocupan, por esta forma de vivir tan acelerada o cualquier contratiempo que nos surje en la vida y que hace que se manifieste con un estado de "ahogo permanente" o de tristeza o de pena o de nervios o de todo un poco no? ....es decir estados adversos o rachas que combatimos a modo de consuelo con la comida...ya sea a modo de picoteo a deshoras sin ton ni son o atracones, principalmente de cosas dulces o muy calóricas, que activan nuestros mecanismos de placer y recompensa a nivel cerebral ...

Se entra entonces en la dinámica de comer por comer y de paliar los estragos del día a día con la comida, entrando de lleno en un terreno peligroso...se resumiría en: como más de la cuenta porque estoy de bajón, voy engordando, me veo fatal, no quiero salir de casa, me deprimo, como más para consolarme y así entramos en el círculo que hace que sin darnos cuenta tengamos un verdadero problema.

¡¡¡Que difícil salir de ese círculo negativo cuando estás dentro !!!...veo como este episodio se repite una y otra vez y como hay gente que ya asume esta situación como una forma de vida afectando ya no solo a su salud sino a la totalidad de su existencia (social, familiar,laboral,personal).

Lo difícil es coger el primer impulso para dar el salto y pasar al otro círculo, el positivo, donde empezar a ordenar la alimentación conlleva un bienestar fisico y mental logrando  un mejor  aspecto físico haciendo aumentar la autoestima y todas estas cosas que están tan de moda ahora con la auto ayuda etc...pero qué verdad más verdadera cuando te ves motivada/o y te ves mucho mejor en el espejo, hace que estés mucho más segura/o de tí misma/o, con más ganas de seguir luchando, y porque no mucho más positiva/o con todo a nuestro alrededor. Una vez dado el primer paso, el resto va seguido. Ya no quieres salir de aquí.

 Por eso hoy me extiendo un poco con este tema, me parece fundamental, para que personas que se sientan identificadas en distintos grados sepan que el Sobrepeso u Obesidad derivados de episodios de estados de ansiedad por estrés de diferente índole (no hablo de ningún tipo de trastorno alimenticio) son totalmente reconducibles. Quería explicarlo como reflexión personal  derivada de todos los casos trabajados. Un abrazo y gracias por vuestra atención!
  












1 comentario para ANSIEDAD POR LA COMIDA...¿REAL O MENTAL ....?:

Comentarios RSS
Irene on martes, 07 de febrero de 2017 0:23
Qué bien explicado!! yo conozco a gente que le pasa, y es como un circulo vicioso, te pegas atracones porque te sientes mal, y luego te sientes peor porque engordas y te ves mal.
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment