Consulta en:
Plaza Nueva 11 1ºC Bilbao
Plaza Europa 3 entpta Barakaldo
Telf. 608 01 14 02

   CENTRO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA   

  Isabel García Pisonero 
Nutricionista   Colegiada  nº EUS00029
Máster Nutrición y Dietética Aplicada
Especialista Obesidad  Infantil

MI BLOG


ver:  todos / resumen

BATIDO DE PL�TANO,LECHE Y CANELA

Publicado el 14 Ee junio Ee 2020 a las 18:40 Comments comentarios (0)

YO ME QUEDO EN CASA

Publicado el 14 Ee marzo Ee 2020 a las 16:20 Comments comentarios (0)

Viendo la situación y aplicando la coherencia y el deber de protegernos entre [email protected] he decidido aplazar las consultas presenciales durante el Estado de Alarma. También aconsejado desde el Colegio de Nutricionistas.

 

Como alternativa [email protected] que querais mantener la cita podemos realizarla online sin problema. Os iré avisando a cada [email protected] personalmente.

 

Decisión complicada para [email protected] profesionales Autónomos pero creo que es una situación excepcional donde debe prevalecer la solidaridad y la responsabilidad de [email protected]

 

Ayudémonos.

 

Por ello:

 

#yomequedoencasa




EL TRABAJO MENTAL

Publicado el 3 Ee febrero Ee 2020 a las 14:05 Comments comentarios (0)

La clave del éxito en cualquier circunstancia suele ser el trabajo mental que debemos hacer para iniciar un cambio.  Debemos estar motivados, ilusionados, concienciados y convencidos de lo que vamos a hacer. Cuando se habla de un cambio de hábitos,(en mi terreno, en cuestión de alimentación, actividad física, vida sana), no deja de ser lo mismo....un cambio para el que debemos de tener el engranaje mental lo más predispuesto posible.


Observo que solo aquellas personas que cumplen ciertos requisitos logran el objetivo. Hablo desde mi experiencia en consulta y de manera subjetiva. Conseguir estos requisitos a base de largas conversaciones , intercambio de pareceres y  exposiciones suele ser el trabajo más costoso pero también el más fructífero.


1.- Motivación: Sin ella no hay trabajo posible...a veces llegan a consulta obligados por su pareja, por su madre, por su médico.... Pero no hay un interés personal de querer cambiar por sí mismo/a... Lo hacen porque hay que hacerlo....normalmente conduce al fracaso, al estar por estar... Es una situación totalmente reversible y un gran reto conseguir revertirla.


2.- Ilusión: Motor de cualquier cambio que se precie. Suele venir unida a la motivación o así lo aprecio. Si podemos crear una motivación en la persona normalmente llega la ilusión...ilusión por verse mejor, por conseguir un objetivo, ilusión por ver un resultado....luego como suele decirse es "coser y cantar".


3.- Conciencia: Sin tener claro a que y para que se acude a consulta es difícil llegar al cambio. A veces es solo la idea de "adelgazar"...lo que sea, como sea, pero perder kilos sin ton ni son...sin profundizar en el como, en el porque y para qué....y sobre todo de que manera.... Suelen ser casos complicados, incómodos, nada gratificantes...a menos que se consiga llegar a los pasos anteriores...motivar, ilusionar....y sobre todo...convencer...que es el siguiente punto.


4.- Convencimiento: El punto más complejo de todos...convencer....llegar al cansancio extremo intentando dar razones por las que aprender a comer, conseguir el cambio de hábitos es la mejor garantía de salud y bienestar. Es la forma ideal de llegar a un peso adecuado, equilibrado, natural...sin perjucio metabólico, sin restricciones desmesuradas, sin alteraciones orgánicas... A veces tienes que rebatir,cada vez más, con personas ya desgastadas de tanta información, de tanta moda nutricional. Convencer me deja exhausta.



Cuando llegan personas que cumplen estos requisitos o los han adquirido durante el proceso normalmente el cambio se produce exitosamente. Concluyendo en mi humilde observación....que ese cambio de hábitos y esos requisitos o actitudes mentales se acaban retroalimentando en un perfecto equilibrio.




CREER EN UNO MISMO

Publicado el 11 Ee noviembre Ee 2019 a las 5:00 Comments comentarios (0)

Creer en uno mismo es el punto de partida para alcanzar cualquier objetivo. A veces nos ponemos metas que imaginamos o soñamos como inalcanzables, pero un día te levantas con la fuerza suficiente para confiar en tus capacidades y sentir que nada puede pararte. 

Es esa fuerza la que te empuja a luchar por sueños, a cumplir objetivos, a sentirte realizado. Es esa fuerza, la de creer en tí, la que te hace imparable. 

#nuevosproyectos

#mitrabajounailusión


Como no voy a entenderte...

Publicado el 15 Ee octubre Ee 2019 a las 15:05 Comments comentarios (0)

¿BUENO O MALO?.....

Publicado el 13 Ee octubre Ee 2019 a las 16:00 Comments comentarios (0)

Esto de demonizar o bendecir alimentos parece ser la última moda, crear app con semáforos nutricionales, advertir sobre cada uno de los alimentos...me parece ya todo un despropósito...Pero siempre hay quien utiliza su profesión o titulación para querer rizar el rizo y sacar medias verdades o ideas de su terjiversado cerebro para manipular a las personas en general...a veces es la propia industria la que manipula para hacer creer ciertas cosas y generar corrientes para aumentar el consumo de uno u otro alimento....si, una verdadera mafia!!!


Me pregunto cual es el propósito de tanta desinformación...o sobreinformación....o extremismo radicalizado...no lo entiendo....¿Todo lo procesado es malo? ROTUNDAMENTE NO, y para muestra un botón: lata de sardinas, lata de bonito,verduras ultracongeladas o en conserva, leche pasteurizada, ensaladas de bolsa...nos aportan comodidad y muchas veces seguridad alimentaria. ¿Y todo lo casero es saludable? Otra vez he de decir que no....puedes hacerte un bizcocho casero cargadito de azúcar que no podemos considerar "saludable" ¿no? Aunque aquí entro en otra polémica cargadita...pero.....es tan malo comer ese bizcocho algún día para desayunar? Pues otra vez no, sobre todo si estamos en el peso adecuado y hacemos ejercicio...

Con esto quiero decir que todo tiene un enfoque según el ángulo desde el cual quieras mirarlo, por eso, siento rabia cuando se da tanto bombo a listas de alimentos, a corrientes, a lo "sano" y lo "no sano"...a crear tanta confusión y angustia en la gente...Jugamos con la sald nuestra, de nuestros niños y de nuestros mayores...


Las madres ya no saben que poder dar a sus hijos de merienda, ni si es bueno tomar yogures (procesados ¿no?)....se crean conflictos familiares absurdos donde se le recrimina a la "Amama" o Abuela que le ha dado al niño/a Galletas María, o bocata de chocolate o ya lo último que he visto...jamón york...como si fuera puro veneno....por favor un poco de sensatez!!! 


Me gustaría desde mi posisción aclarar que no todo lo que se dice está demostrado, que no todo lo que se cree es cierto y que a veces  simplemente nuestro  sentido común puede ser el mejor de los Nutricionistas.... Por supuesto, se pasó de un extremo a otro...de la cocina de nuestras madres a comer todo procesado por la falta de tiempo....eso es lo malo!! Dejar de cocinar y utilizar solo paquetes de todo.... Por eso ahora se intenta corregir esa situación promoviendo la alimentación tradicional, que está fenomenal (yo así lo aconsejo desde los prinpicios) pero sin radicalizar y aprovechar a sacar corrientes extremistas.


Si analizamos cada alimento podemos sacar pros y contras...el tema es el contexto y la situación individual...obviamente no es aconsejable un bollo de mantequilla a una persona Diabética, pero tampoco un plato de brócoli en una persona que tome anticoagulantes...por ejemplo....  Seamos inteligentes y quedemonos solo con informaciones coherentes, es dificil, y mucho me temo que cada vez irá a peor....






PLANTITAS DIGESTIVAS

Publicado el 11 Ee octubre Ee 2019 a las 6:40 Comments comentarios (0)


...No hay mejor "terapia" que una infusión con una buena amiga...mezcla las virtudes de las plantas con lo reconfortante de una conversación...


No soy yo de recomendar nada ajeno a lo que es comida, pero aprovecho a explicar los beneficios de algunas plantitas muy interesantes para nuestro aparato digestivo, el cual ejerce una de las funciones más susceptible de provocar síntomas nada agradables como: ardores, gases, hinchazón, estreñimiento.....(consultar siempre en embarazo y lactancia algunas no se deben tomar)


HINOJO: ideal para gases, disminuye la hinchazón que a veces se produce tras una comida contundente. Es carminativo. También para los cólicos. Es muy suave. Yo lo suelo comprar en Lidl o Mercadona.


MANZANILLA: la reina de las infusiones...actúa como relajante y calmante aliviando los dolores abdominales y la indigestión. Reduce la ansiedad. Ideal mezclarla con menta o anís para potenciar efectos.


REGALIZ: Perfecto para ardores y acidez. La glicirrina, antiinflamatoria y antiespasmódica. Ideal para colitis y enfermedad de Crohn. Tb para fatiga crónica. Ojo porque tiene contraindicaciones: no debe usarse en embarazo, lactancia, hipertensión, problema renal o cardíaco o cáncer. Tb interacciona con medicamentos como: corticoides, anticonceptivos o anticoagulantes.

 

ANIS: combinado con manzanilla es un excelente digestivo.

TOMILLO: mejora vómitos, gases y cólicos. Propiedades antiespasmódicas y carminativas.

 

MENTA: Mejora la digestión y los gases, alivia dolores de cabeza, reduce inflamación,despeja las vías respiratorias...rica en vitaminas del grupo B, C y E, calcio, magnesio,fósforo y potasio.... La uso también en cocidos y guisos dando un toque especial y super fresco.

 

Quería añadir una planta que es menos conocida pero bastante interesante, es la SALVIA, entre mil propiedades, es especialmente indicada para temas menstruales y síntomas menopáusicos como los sofocos nocturnos, migrañas.... Otra digestiva podría ser el BOLDO, muy bueno para estreñimiento, tiene un suave efecto laxante pero suele ser ideal para temas hepáticos.

 

#cuidandomiestomago

#momentosunicos

#cuidaralimentacion


NO TE RINDAS!!

Publicado el 4 Ee octubre Ee 2019 a las 18:10 Comments comentarios (0)

...A veces tenemos la "obsesión" de pesarnos cada día y, a poder ser, unas cuantas veces... Vemos en cada una de esas veces una cifra diferente que hace que nuestro estado de ánimo pase del blanco al negro y viceversa ipso facto....


Cuando el peso baja respiramos hondo y aliviados, la cosa va bien, pero de pronto en pocas horas parece que una mano negra ha tocado la báscula provocando el mayor de los disgustos....y así día a día... No te rindas....y por supuesto no te peses cada día...no tiene sentido...solo desesperarte sin motivo...


El peso total se compone de varias estructuras: entre las que están la grasa y agua corporal. Esas fluctuaciones rápidas siempre corresponden al tema hídrico, (agua corporal), la grasa es un mazacote gelatinoso que va desapareciendo lentamente y no vuelve....por eso no te rindas....el peso sube rápidamente cuando hay retención de líquidos, o baja cuando se provoca deshidratación... siempre por un motivo fisiológico o no y de carácter puntual...


Por ejemplo:

- Si estás con la regla es normal retener líquido y pesar más, tema hormonal.

- Si has consumido alcohol notarás que pesas menos, es por deshidratación no es que hayas adelgazado.

- Si has tomado alguna medicación es normal retener líquido horas después.

- Si no has ido al baño también estarás más hinchado/a y pesarás más.

- Si has tenido un día estresante también te notarás más hinchado/a,tema hormonal (cortisol)

- Si no has bebido suficiente agua o no has dormido bien también notarás más pesadez.


En definitiva no se adelgaza ni se engorda en cuestión de horas, esto no funciona así, es más complejo de lo que parece. Si mantenemos un desbalance correcto y adecuado en nuestra alimentación la perdida de grasa es continuada pero nunca fluctuante. Es lenta pero segura.


Así que....no te rindaaaaaas....y no te peses cada día. Deja un margen al menos de una semana para poder valorar un resultado fiable.


CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL

Publicado el 27 Ee septiembre Ee 2019 a las 15:25 Comments comentarios (1)

 


Los niños con sobrepeso y obesidad tienen mayor probabilidad de padecer otros problemas de salud tanto a corto como a largo plazo, como:


- Alto nivel de glucosa en sangre o Diabetes.

-Presión arterial alta o hipertensión.

- Alto nivel de colesterol y triglicéridos en sangre.

- Ataque cardíaco.

- Problemas Óseos y articulares.

- Apnea del sueño, causando fatiga, mala atención...

- Cálculos biliares y problemas hepáticos.


Debido a la gran epidemia que sufrimos a nivel mundial de niños con sobrepeso y obesidad es necesario informar sobre los riesgos que puede ocasionar y orientar a los padres en el manejo de un estilo de vida saludable, siempre dentro de la coherencia y sin olvidar que tratamos con niños/as.


#alimentacionsaludable

#niñossanosniñosfelices

#comerconniños

#obesidadinfantil

¡ MUCHO MAS RICO...CONTIGO !

Publicado el 21 Ee marzo Ee 2019 a las 8:15 Comments comentarios (0)



Hoy, aprovechando el Día Mundial de Síndrome de Down, quería hacer un post en relación a un maravilloso trabajo que se ha realizado en la Fundación Síndrome de Down  del País Vasco en celebración de su 25 aniversario. (www.downpv.org)


Lo he descubierto hace poco, y por casualidad, gracias a una chica que me lo enseñó en la consulta. Es un libro con 25 recetas de lectura fácil y apetecible. Recetas que a veces notas que se van quedando en el olvido...y que se echan de menos en muchos hogares de estas generaciones actuales : lentejas, marmitako, ese pisto tan rico y nutritivo llegando al típico flan de café sencillo pero a la vez tan delicioso que ya muchos desconocen que pueda hacerse sin tener que abrir un envase...


Me he enamorado de este libro...por su composición, por su contenido, por sus autores, por lo que transmite...sencillo a la vez que cuidado, fácil a la vez que nutricionalmente equilibrado...un acierto. Reivindica el derecho, y el deber, diría yo, que tenemos todas las personas de poder cocinar y poder alimentarnos bien, porque comiendo bien, estamos bien...y si estamos bien....la vida es un poquito más fácil para todos.


Aprovecho desde mi humilde postura, a felicitar a todo el grupo que ha realizado este trabajo, a daros las gracias por ofrecernos este maravilloso regalo, que va a ayudar a muchísimas personas que hoy en día, por circunstancias, por dejadez, por falta de iniciativa....ha olvidado la esencia del poder comer bien con comida "de toda la vida".  Apoyados por cocineros de renombre, y con la Escuela de Hosteleria de Leioa (que bonitos recuerdos tengo de allí...donde realicé mis prácticas universitarias..)


En este día tan especial que hace que no se haga  invisible para nuestros ojos, lo que para el corazón siempre es visible: Todos somos personas, todos tenemos corazón y siempre, siempre... "contigo...todo es mucho más rico!!"




 


Rss_feed