Consulta en:
Plaza Nueva 11 Bilbao
Plaza Europa 3 Barakaldo
Telf. 608 01 14 02

   CENTRO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA   

  Isabel García Pisonero 
Nutricionista   Colegiada  nº EUS00029
Máster Nutrición y Dietética Aplicada
Especialista Obesidad  Infantil

MI BLOG

DiA MUNDIAL DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA 2018

Publicado el 24 Ee noviembre Ee 2018 a las 6:25

Este año la temática del Día Mundial de nuestra profesión es poner de manifiesto la necesidad de incorporar nuestros servicios a la Sanidad Pública. Son ya 15 años los que hace que terminé la carrera, y desde entonces ya se hablaba de la importancia de este sector como prevención y tratamiento de muchísimas patologías y con ello, la mejora de la salud de la población en general y el más que notable ahorro en las arcas de la Sanidad...en definitiva de nuestros bolsillos como fieles contribuyentes. La mayoría de países Europeos incluyen Nutricionistas en su Sistema de Salud como profesional indispensable.

Hay quienes aún, no conocen nuestro trabajo o incluso lo menosprecian, y por ello me gustaría explicar y analizar las frases que habitualmente tengo que escuchar a mi alrededor y que muchos/as colegas de profesión podrán asentir. También decir que cada vez son los menos, afortunadamente.


1.- " ¿QUE TAL TE VA "LA TIENDA"? La primera vez que escuché esta frase provenía de mi propia familia..típica frase de cuando llegas al pueblo... Mi orgullo estalla en esos momentos...¿la tienda? trabajo en una consulta gracias a mis años de carrera universitaria y mi título, no vendo nada, solo conocimientos. Pero entiendo la desinformación y el que al final estamos metidos todos en el mismo saco. Solo oígo hablar de los estudios de los de mi alrededor....a mí de vez en cuando me preguntan que si el hinojo es bueno para los gases, en fin, ....esa lucha sigue presente.

  2.-  "¿Quiero adelgazar, ERES NUTRICIONISTA O ENDOCRINO"? Sí, he recibido llamadas donde esa pregunta era fundamental para decidir si venian o no a la consulta. La idea de que el Endocrino por ser médico=dios no es comparable a tí como profesional de la Alimentación es archiconocida.  Supongo que todos hemos vivido esta experiencia. Pues bien, este profesional de la medicina trata los problemas metabólicos y endocrinos propiamente (Hipotiroidismo, Diabetes etc..). Son los que durante años se han encargado de la alimentación porque no existía una especialidad para ello, que es la Nutrición Humana, y desgraciadamente los que te sacan la hoja de Dieta del cajón de la mesa en la Sanidad Pública . Por ello me gustaría aquí poder decir que no somos médicos, no somos Endocrinos, no somos Pediatras, no somos Enfermeras/os ni Matronas, no somos Estéticistas ni Fisioterapeutas......cada uno tiene una función y aunque todos ellos a veces intentan tocar la nuestra, con mayor o menor conocimiento, la realidad es que no es su función, es la nuestra para eso somos Nutricionistas.

3.- " LA TEORÍA YA LA SABEMOS TODOS" Típica frase que oyes en toooodas partes, desde el autobús hasta la peluquería, en un café, hasta la persona que tienes sentada enfrente de tu mesa. Claro, por eso nos chupamos 4 años de carrera a 5 días por semana y seguimos en ello años después. (Para los que no lo sepan tocamos asignaturas como: Química, Bromatología, Fisiología Humana, Fisiopatología, Bioestadística, Dietoterapia, Toxicología, Biología Celular, Legislación...y luego ya las propias a nivel de Nutrición claro. Un conjunto de materias y un esfuerzo por superarlas nada envidiable a cualquier otra carrera.) Luego ya te explican que claro después de hacer la Dieta Pronokal, Dukan, Detox, Batidos, Potingues varios se han ganado unos kilillos...con lo cual tragas aire y piensas...que flaco favor hace tanta sabiduría...

4.- "LA OTRA NUTRICIONISTA ME DECIA LO CONTRARIO" Entiendo que la lucha contra el "intrusismo" en esta profesión es una tarea eterna hasta que no se pongan medios suficientes. Primero, recomiendo mirar si la persona que nos atiende tiene realmente su título universitario y como garantía de ello su número de colegiado. Creo que es hacerse un favor a uno mismo. Son muchas las veces que oigo auténticas burradas...ya sea a nivel de información como de trabajo. Sé que a veces se viene solo a buscar un objetivo pero el cómo y de qué manera es tan o más importante que la propia meta final. Sí, como en todas profesiones también hay falta de ética, falta de empatía y falta de formación, pero también hay profesionales que se desviven por su trabajo, que luchan cada día por la profesión y que ayudan a muchísimas personas de manera honesta y correcta.

Intentemos todos, por el bien de todos, distinguir al Nutricionista del Oportunista (dícese de cualquier persona que con titulación o no utiliza su profesión para engañar, estafar con maneras de trabajo no evidenciadas e incluso perjudiciales para la Salud) a las personas. Por favor, mucho cuidado.

Y así quiero exponer mi manifiesto, en este día especial, sobre la gran labor que el profesional de La Nutrición Humana y la Dietética desarrollaría en un Sistema de Salud público y dar a conocer un poco la labor que a veces, de manera injusta, no se valora lo suficiente. 



UNA BONITA PROFESIÓN, UNA LABOR FUNDAMENTAL





 




Categorías: REFLEXIONANDO.....

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

1 Comment

Responder Christa Layh
12:39 Eel 9 Ee octubre Ee 2019 
How's it going, nutricionydieteticaisa?

Want to be Instagram popular?

Ever thought about how to be an Instagram Influencer?

I want you to imagine that it is Friday and you've just woken up from a sound sleep.

You roll over in bed to check your cellphone.

Flipping to Instagram.

Youâ??re flabbergastered at what is waiting for you: Over 832 likes on a single one of your pictures! There, you see a flurry of likes on your pictures--over 738 on a single photo alone.

Heading to the kitchen, you put the kettle on for some coffee and check your Instagram while you wait.

Bam! Another 63 likes.

Buzzâ??another message pops into your inbox from a follower. They are asking you for advice on how you manage your food, and are congratulating you on your third month of hitting the gym.

As you read it, you begin to smirk. It is a super sweet-looking person, and they love your posts.

As you begin to respond, your phone buzzes again.

Oops, another hit. But no time to write backâ??youâ??ve got to hit the gym.
Anyways, you get the point. This is the life of an Instagram celebrity. I should know, because I've made many of them.

My job is to take people from Instagram nobody to Insta-celebrity. (It sounds ridiculous, but results do not lie.)

Now, what if you could raise your engagement by 100%, or 1000%?

It's not difficult to do, although almost no one does. Just check out our website. There, you will learn how to garner Instagram likes and followers like mad...without even trying.

Our super savvy, confidential service quickly sends likes to your images a few minutes after you've posted them.

With this you have a big chance to be featured in the "Top Post" section.

This is all great, but you have actually got to put in the work to make it happen. Actually, it is not real work.
1. Check out https://rhymbo.host
2. Put in your Instagram username.
3. 10 - 15 likes are going to be sent to your 3 most recent pictures. Just like that.

Hitting the Top Post page will 10X your InstaGrowth. But you have got to do more than just want it--you have got to do something about it. Are you willing?

Happy image-uploading.