top of page
  • _

DiA MUNDIAL DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA 2018


Este año la temática del Día Mundial de nuestra profesión es poner de manifiesto la necesidad de incorporar nuestros servicios a la Sanidad Pública. Son ya 15 años los que hace que terminé la carrera, y desde entonces ya se hablaba de la importancia de este sector como prevención y tratamiento de muchísimas patologías y con ello, la mejora de la salud de la población en general y el más que notable ahorro en las arcas de la Sanidad...en definitiva de nuestros bolsillos como fieles contribuyentes. La mayoría de países Europeos incluyen Nutricionistas en su Sistema de Salud como profesional indispensable.


Hay quienes aún, no conocen nuestro trabajo o incluso lo menosprecian, y por ello me gustaría explicar y analizar las frases que habitualmente tengo que escuchar a mi alrededor y que muchos/as colegas de profesión podrán asentir. También decir que cada vez son los menos, afortunadamente.



1.- " ¿QUE TAL TE VA "LA TIENDA"? La primera vez que escuché esta frase provenía de mi propia familia..típica frase de cuando llegas al pueblo... Mi orgullo estalla en esos momentos...¿la tienda? trabajo en una consulta gracias a mis años de carrera universitaria y mi título, no vendo nada, solo conocimientos. Pero entiendo la desinformación y el que al final estamos metidos todos en el mismo saco. Solo oígo hablar de los estudios de los de mi alrededor....a mí de vez en cuando me preguntan que si el hinojo es bueno para los gases, en fin, ....esa lucha sigue presente.


  2.-  "¿Quiero adelgazar, ERES NUTRICIONISTA O ENDOCRINO"? Sí, he recibido llamadas donde esa pregunta era fundamental para decidir si venian o no a la consulta. La idea de que el Endocrino por ser médico=dios no es comparable a tí como profesional de la Alimentación es archiconocida.  Supongo que todos hemos vivido esta experiencia. Pues bien, este profesional de la medicina trata los problemas metabólicos y endocrinos propiamente (Hipotiroidismo, Diabetes etc..). Son los que durante años se han encargado de la alimentación porque no existía una especialidad para ello, que es la Nutrición Humana, y desgraciadamente los que te sacan la hoja de Dieta del cajón de la mesa en la Sanidad Pública . Por ello me gustaría aquí poder decir que no somos médicos, no somos Endocrinos, no somos Pediatras, no somos Enfermeras/os ni Matronas, no somos Estéticistas ni Fisioterapeutas......cada uno tiene una función y aunque todos ellos a veces intentan tocar la nuestra, con mayor o menor conocimiento, la realidad es que no es su función, es la nuestra para eso somos Nutricionistas.


3.- " LA TEORÍA YA LA SABEMOS TODOS" Típica frase que oyes en toooodas partes, desde el autobús hasta la peluquería, en un café, hasta la persona que tienes sentada enfrente de tu mesa. Claro, por eso nos chupamos 4 años de carrera a 5 días por semana y seguimos en ello años después. (Para los que no lo sepan tocamos asignaturas como: Química, Bromatología, Fisiología Humana, Fisiopatología, Bioestadística, Dietoterapia, Toxicología, Biología Celular, Legislación...y luego ya las propias a nivel de Nutrición claro. Un conjunto de materias y un esfuerzo por superarlas nada envidiable a cualquier otra carrera.) Luego ya te explican que claro después de hacer la Dieta Pronokal, Dukan, Detox, Batidos, Potingues varios se han ganado unos kilillos...con lo cual tragas aire y piensas...que flaco favor hace tanta sabiduría...


4.- "LA OTRA NUTRICIONISTA ME DECIA LO CONTRARIO" Entiendo que la lucha contra el "intrusismo" en esta profesión es una tarea eterna hasta que no se pongan medios suficientes. Primero, recomiendo mirar si la persona que nos atiende tiene realmente su título universitario y como garantía de ello su número de colegiado. Creo que es hacerse un favor a uno mismo. Son muchas las veces que oigo auténticas burradas...ya sea a nivel de información como de trabajo. Sé que a veces se viene solo a buscar un objetivo pero el cómo y de qué manera es tan o más importante que la propia meta final. Sí, como en todas profesiones también hay falta de ética, falta de empatía y falta de formación, pero también hay profesionales que se desviven por su trabajo, que luchan cada día por la profesión y que ayudan a muchísimas personas de manera honesta y correcta.


Intentemos todos, por el bien de todos, distinguir al Nutricionista del Oportunista (dícese de cualquier persona que con titulación o no utiliza su profesión para engañar, estafar con maneras de trabajo no evidenciadas e incluso perjudiciales para la Salud) a las personas. Por favor, mucho cuidado.


Y así quiero exponer mi manifiesto, en este día especial, sobre la gran labor que el profesional de La Nutrición Humana y la Dietética desarrollaría en un Sistema de Salud público y dar a conocer un poco la labor que a veces, de manera injusta, no se valora lo suficiente. 




UNA BONITA PROFESIÓN, UNA LABOR FUNDAMENTAL






 





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Equilibrio

💜 Encontrar el equilibrio es encontrar la paz. Una alimentación equilibrada permite paz en el organismo. 💜 Se sabe que todo origen de enfermedad surge de desequilibrios donde la alimentación juega u

bottom of page