Consulta en:
Plaza Nueva 11 Bilbao
Plaza Europa 3 Barakaldo
Telf. 608 01 14 02

   CENTRO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA   

  Isabel García Pisonero 
Nutricionista   Colegiada  nº EUS00029
Máster Nutrición y Dietética Aplicada
Especialista Obesidad  Infantil

MI BLOG

EDUCACION NUTRICIONAL = NUTRICION EMOCIONAL

Publicado el 13 Ee febrero Ee 2019 a las 11:20


Hoy tuve la reunión con la profe de mi hija Julene de 4 años. Ha sido un rato muy agradable y reflexivo. Me ha gustado la exposición y la importancia que ha dado a la educación emocional y como ha sido capaz de desgranar al detalle la forma de ser de mi hija, al igual que de los otros niños. Me ha encantado, sinceramente.

Una de sus frases se me ha quedado grabada..."forjamos nuestra forma de ser de los 0 a los 6 años" concluyendo que pasamos el resto de nuestra vida intentando "pulir" esa manera ya creada... Madre mía, ha abierto en mí un sinfín de razonamientos o pensamientos o puzzles mentales en un momento...mi cerebro ha empezado a revolotear  y a sacar interconexiones....

Cuando somos niños asentamos las bases de nuestra personalidad con sus aciertos y carencias, con inseguridades no trabajadas que repercuten en nuestro desarrollo y nos limita capacidades...con altibajos emocionales que afectan a nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos para siempre...es la infancia la semilla que debe cuidarse con mimo para producir adultos libres y seguros...esa es la clave!!

Si algo me gusta de mi trabajo en Nutrición es conocer personas y analizar los motivos por los que el vínculo con la comida se ha convertido en algo tóxico o dañino y que ha generado problemas físicos y /o emocionales. Si profundizas y consigues llegar a la parte sensible de la persona descubres que el "punto cero" suele ser emocional en la mayoria de los casos, ya sea por un shock puntual o por una gestión emocional deficiente desde siempre...

Qué importante desde niños aprender a establecer esa base firme de seguridad y confianza, pero me planteo también que fundamental establecer una relación "no-emocio-dependiente" con la comida a través de una Educación Nutricional aportando herramientas justo cuando la obra se está construyendo, siendo la "obra" nuestra autoestima en ese período de tiempo, tal como explicaba la profesora en cuanto al desarrollo infantil.

Premiamos con comida, castigamos con comida, consolamos con comida, celebramos con comida....todo a nivel emocional puede derivarse a una relación con la comida...los trastornos alimenticios no son más que relaciones tóxicas que se generan a partir de un estado emocional.

¿Y si la clave fuera precisamente esa...EDUCARSE NUTRICIONALMENTE desde la infancia para NUTRIRSE  EMOCIONALMENTE el resto de la vida ?  ¿ Y si  pudiéramos ser capaces de controlar la ansiedad, el desconsuelo, la angustia o la efusividad sin atracones? ¿Y si todo está tan interconectado que en realidad confundimos nutrir el alma alimentando el cuerpo? 













Categorías: MI BLOG

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

1 Comment

Responder Irene
18:14 Eel 13 Ee febrero Ee 2019 
Hola Isabel, me ha encantado lo que acabo de leer, es completamente cierto
No nos damos cuenta de la importancia de esa edad en la que realmente somos esencia pura hasta que nos van puliendo y dejamos de ser nosotros para convertirnos en lo que quieren que seamos y dejamos de ser nosotros mismos. Desde pequeños nos premian con comida, o nos castigan si no terminamos el plato y luego de mayor no tenemos control de cuanto comer, comemos hasta terminar el plato aún estando llenos.
Me ha gustado mucho, espero seguir leyendo cosas tan interesantes.
Un saludo