Consulta en:
Plaza Nueva 11 1ºC Bilbao
Plaza Europa 3 entpta Barakaldo
Telf. 608 01 14 02

   CENTRO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA   

  Isabel García Pisonero 
Nutricionista   Colegiada  nº EUS00029
Máster Nutrición y Dietética Aplicada
Especialista Obesidad  Infantil

MI BLOG

EL TRABAJO MENTAL

Publicado el 3 Ee febrero Ee 2020 a las 14:05

La clave del éxito en cualquier circunstancia suele ser el trabajo mental que debemos hacer para iniciar un cambio.  Debemos estar motivados, ilusionados, concienciados y convencidos de lo que vamos a hacer. Cuando se habla de un cambio de hábitos,(en mi terreno, en cuestión de alimentación, actividad física, vida sana), no deja de ser lo mismo....un cambio para el que debemos de tener el engranaje mental lo más predispuesto posible.


Observo que solo aquellas personas que cumplen ciertos requisitos logran el objetivo. Hablo desde mi experiencia en consulta y de manera subjetiva. Conseguir estos requisitos a base de largas conversaciones , intercambio de pareceres y  exposiciones suele ser el trabajo más costoso pero también el más fructífero.


1.- Motivación: Sin ella no hay trabajo posible...a veces llegan a consulta obligados por su pareja, por su madre, por su médico.... Pero no hay un interés personal de querer cambiar por sí mismo/a... Lo hacen porque hay que hacerlo....normalmente conduce al fracaso, al estar por estar... Es una situación totalmente reversible y un gran reto conseguir revertirla.


2.- Ilusión: Motor de cualquier cambio que se precie. Suele venir unida a la motivación o así lo aprecio. Si podemos crear una motivación en la persona normalmente llega la ilusión...ilusión por verse mejor, por conseguir un objetivo, ilusión por ver un resultado....luego como suele decirse es "coser y cantar".


3.- Conciencia: Sin tener claro a que y para que se acude a consulta es difícil llegar al cambio. A veces es solo la idea de "adelgazar"...lo que sea, como sea, pero perder kilos sin ton ni son...sin profundizar en el como, en el porque y para qué....y sobre todo de que manera.... Suelen ser casos complicados, incómodos, nada gratificantes...a menos que se consiga llegar a los pasos anteriores...motivar, ilusionar....y sobre todo...convencer...que es el siguiente punto.


4.- Convencimiento: El punto más complejo de todos...convencer....llegar al cansancio extremo intentando dar razones por las que aprender a comer, conseguir el cambio de hábitos es la mejor garantía de salud y bienestar. Es la forma ideal de llegar a un peso adecuado, equilibrado, natural...sin perjucio metabólico, sin restricciones desmesuradas, sin alteraciones orgánicas... A veces tienes que rebatir,cada vez más, con personas ya desgastadas de tanta información, de tanta moda nutricional. Convencer me deja exhausta.



Cuando llegan personas que cumplen estos requisitos o los han adquirido durante el proceso normalmente el cambio se produce exitosamente. Concluyendo en mi humilde observación....que ese cambio de hábitos y esos requisitos o actitudes mentales se acaban retroalimentando en un perfecto equilibrio.




Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios